Risotto
Cocción del cereal
- Seleccionamos 150 gramos o media taza de arroz moti integral(*) o avena en grano(*). Lo lavamos brevemente y revisamos para retirar piedras e impurezas que pudiera tener.
- Colocamos el arroz limpio en una olla o wok junto con una taza de agua fría y una pizca de sal marina. La relación entre la cantidad de cereal y el agua es de una a dos. Es decir, si colocamos una taza de cereal, la cantidad de agua será de dos tazas.
- Tapamos la olla o el wok y llevamos a fuego fuerte.
- Una vez que rompé el hervor, bajamos el fuego a mínimo.
- Cocinamos con la olla o el wok siempre tapados, hasta que el agua se consuma por completo o casi por completo. Nunca se debe revolver, de lo contrario el cereal se pegará al fondo de la olla o del wok.
- Apagamos el fuego y dejamos que el arroz se enfríe. Con este tipo de cocción mantenemos las propiedades del cereal, porque el agua queda dentro del grano.
Armado del plato
- Cortamos un diente de ajo, cebolla, zanahoria, morrón, puerro o cebolla de verdeo, hongos en cubitos y rehogamos en aceite de oliva de primera presión en frío.
- Una vez que los vegetales comienzan a cocinarse, podemos agregar hojas verdes cortadas a gusto. Puede ser pak choi o nabiza, espinaca o las hojas del puerro o cebolla de verdeo.
- Condimentamos con salsa de soja(*), agregamos el arroz cocido y dos cucharadas de levadura nutricional(*). Mezclamos para que todos los ingredientes se integren.
- Antes de servir agregamos un hilo de aceite de oliva.