viernes, 5 de octubre de 2012

Señora vaca... usted es una mina de hierro

En nuestra esencia somos sabios. Sin embargo en la periferia olvidamos que somos los únicos capaces de brindarnos una vida plena. Los seres que componen el entorno que habitamos son maestros reflejando lo bien o mal que estamos con nosotros mismos. Ahora es el momento de que tomes el control de tu vida.
Tras su bocanada de adictiva nicotina, el aire que ambas compartíamos se intoxicó de intolerancia. La tía Lidia embestida por su conciencia embravecida comenzó con un discurso totalmente insalubre: 
"Mira nena, también amo a los animales, Dios sabe bien que los amo. Me dan mucha lástima, por eso compré dos perros. Pero tu salud está primero. Mi primo Roberto comenzo igual que vos y dejó hasta el pescado. Según él veía a Nemo rebozado en el plato. Comía verduritas y todo integral".
Con un sorbo de tetrahidroxibutilimidazol, ácido fosfórico y algunos otros ingredientes secretos presentes en su gaseosa preferida, sobre los que no se conoce su idoneidad sanitaria, realizó una tétrica pausa para amenazarme de anemia... 
"Roberto terminó anémico, no podemos vivir de pastos. El cuerpo humano necesita hierro y lo obtenemos de la carne. Además si me decís que se pierde algo, vaya y pase, pero la vaca es el ser mas estúpido que existe".
Las cenas de cumpleaños con tía Lidia son como vivir la guerra de los mundos de Herbert Wells, pero del lado de los malos. Los seres invadidos deben sacrificarse por su estupidez, para preservar la salud de la raza superior. ¿Los extraterrestres nos hubieran tomado de mascotas por lástima? Supongo que somos muy estúpidos, por eso nos aniquilaban.
¿Desde cuando Dios sabe que comernos los unos a los otros es lo mismo que amarnos los unos a los otros?
 
La anemia de origen nutricional es ocasionada por una alimentación insuficiente. En general nuestro concepto de comida no es sinónimo de alimento. Independientemente del estilo de dieta por el cual optemos, nutricionalmente es importante balancear los alimentos. Esto significa que no es saludable vivir de fugazza y fainá porque nos proclamamos vegetarianos o no vegetarianos.
Entre otros factores causantes de anemia, nuestro cuerpo necesita hierro. Como todo buen mineral, el hierro pertenece al reino mineral. Y esta presente en las plantas con el nombre de No heme, y en la sangre de los animales que se alimentan de plantas con el nombre de Heme. La vaca no es la única fuente de hierro, por lo tanto es prescindible invadir su derecho a la vida y hacer al ser humano un degradante ser inhumano.
La absorción de No heme es inteligente, depende de cuánto hierro necesita nuestro cuerpo. En niveles bajos de hierro nuestro cuerpo absorbe más No heme, mientras que en niveles normales o altos de hierro absorbe menos. Es decir, de las plantas siempre vamos a obtener el hierro justo y necesario.
Contrariamente al No heme, la absorción del hierro de la sangre, Heme, no cambia. Don Heme no tiene muchas luces y es poco democrático. Aunque los niveles de hierro sean normales obliga a nuestro cuerpo a absorberlo.
Muchas veces escuchamos que lo abundante no daña, salvo que estemos inundados hasta la nariz y no pare de llover o absorbamos hierro que no necesitamos. El exceso de hierro nos oxida como a una chapa vieja, es así como nuestra apariencia no refleja nuestra edad cronológica. Inicia la producción de radicales libres, asociada al proceso de envejecimiento celular prematuro y al crecimiento de células cancerígenas. Daña el hígado, produciendo anemias, el páncreas y otros órganos del sistema digestivo. Y por favor no olvidemos a los grandes asesinos modernos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades renales entre otros. Nacidos principalmente del consumo de carne y derivados por el afán de evitar la tan espeluznante anemia.  

Las fuentes ricas en hierro son los cereales, pseudo cereales y sus derivadas harinas integrales. Legumbres y sus fermentos, como el tofu y el miso, que además son fuentes de proteínas. Las verduras de hojas verde oscuro, como son el perejil, acelga, apio, berro, brócoli, coliflor, espinaca, radicheta, rúcula, escarola, repollo, achicoria, etc. Las semillas y nueces. Frutos secos, como ciruelas pasas e higos. La levadura nutricional y de cerveza.
Ahora que conocemos las fuentes de hierro No heme ¿las anotamos tipo machete y las llevamos a todas las comidas? ¿nos volvemos locos para lograr que todos los platos cuenten con una fuente de hierro?
La vida es una experiencia única e irrepetible, hay que disfrutarla comiendo para vivir y no viviendo para comer. Como mencioné anteriormente, sin necesidad de combinar los alimentos de alguna manera, una dieta variada de semillas, cereales, legumbres, frutas y verduras proporciona el alimento necesario.

La receta de ensalada Taboulé, con la modificación personal de trigo sarraceno, es oriunda de Oriente Medio. Libre de crueldad y enfermedad, comprende la composición de un rico plato frío, ideal para el verano, en el cual predomina el hierro.
Fuentes: